domingo, 5 de enero de 2014

SPEAKERS CORNER

Crédito de imagen
A la vuelta de las vacaciones comenzaremos a hacer las exposiciones orales en clase. Ya decidimos el tema sobre el que iban a tratar: un viaje realizado, o al menos verosímil (¿recordáis el significado de la palabra?). Los pasos que debéis seguir antes de poneros en frente de la clase son muy sencillos. Los recuerdo: reflexionar sobre lo que queréis contar, hacer un esquema. Si os falla la memoria debéis buscar información sobre lo que queréis transmitir y no estáis seguros. Después de este paso es la hora de redactar el texto definitivo, y si queréis podéis apoyaros en material multimedia, intentad que no tenga apenas palabras. Únicamente queda ¡ensayarlo! Recuerda que sólo tendrás unos tres minutos para explicarnos tu viaje

Para realizar con éxito tu exposición oral unas buenas recomendaciones pueden ser las siguientes:
1.    Estate tranquilo, estate tranquila: la clase estará en silencio y todos seremos muy respetuosos. No habrá problemas porque estaremos muy atentos ya que también podremos demostrar nuestra destreza a la hora de escuchar.
2.    Memorizar hay que memorizar, pero date una oportunidad: si todo reside en la memoria y se te olvida una palabra ¡estarás perdido!  Hay que desarrollar la naturalidad y ejercitar la improvisación.
3.    Ten en cuenta a todo el auditorio: no se lo cuentes exclusivamente a la profesora. Busca los ojos de todos. Tu voz debe ser clara y fluida, y tus gestos deben acompañar a tus palabras.
4.    Tu relato debe tener una estructura con introducción, desarrollo y fin. Presenta las ideas unidas, y para eso usa los conectores.
5.    Elige el vocabulario adecuado para la ocasión. Es una cosa seria y no se pueden usar las expresiones ni formas que utilizamos cuando hablamos con los amigos. Si debes usar una palabra que crees que los demás no entienden, debes saber explicar su significado.
6.    Un último consejo: ¿sabes lo que son las formas de cortesía? Investiga y pon alguna en práctica en tu exposición.

Crédito de imagen

¡Nos vemos pronto!